La sencilla prueba que revela si tus imágenes mentales son más vívidas que las de otras personas

Ilustración del cerebro.
Ilustración del cerebro.
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Ilustración del cerebro.

Reshanne Reede es un psicólogo de la universidad de Edge Hill, en Gran Bretaña. Junto a su equipo, ha publicado un estudio en la revista Cortex en el que revela los efectos de un experimento llamado Ganzflicker y que ayuda a revelar si las imágenes mentales que creamos son más vívidas que las de otros.

Reede ha escrito un artículo en The Conversation donde explica de qué se trata. "Ganzflicker es un intenso parpadeo rojo y negro de pantalla completa al que cualquiera puede acceder en línea y que usamos en nuestros experimentos", dice el experto.

"En menos de diez minutos, crea estados alterados de conciencia, sin efectos duraderos para el cerebro. Las experiencias visuales aparecen casi tan pronto como empiezas a mirarlo", explica.

"Nuestro nuevo estudio muestra que mientras algunas personas ven castillos o fractales en el Ganzflicker, otras no ven nada. Hemos elaborado una teoría sobre el origen de esas diferencias individuales", añade.

La teoría de los investigadores

"Al igual que una pantalla de ordenador, la parte de su cerebro que procesa la información visual (la corteza visual) tiene un 'botón' de actualización que le ayuda a muestrear el entorno, tomando instantáneas del mundo en rápida sucesión", prosigue Reede.

"En otras palabras, su cerebro recopila información sensorial con cierta frecuencia. Sin embargo, ve el mundo como continuo y dinámico, gracias a la sofisticada capacidad de su cerebro para llenar los espacios en blanco", dice el experto.

"Por ejemplo, sus ojos tienen un punto ciego justo fuera del centro de visión, pero no ve una mancha de oscuridad en todas partes. Su corteza visual extrapola de la información visual circundante para que todo su campo de visión parezca estar completo. Si la información sensorial que se procesa es el Ganzflicker, esto interactuará con los propios ritmos de su cerebro para alterar la forma en que completa o interpreta lo que está viendo", dice Reede.

"Se sabe que Ganzflicker provoca la experiencia de información sensorial anómala en el entorno externo, llamadas pseudoalucinaciones. Las experiencias 'simples', como ver láseres o colores ilusorios, se han explicado anteriormente como la reacción de su cerebro a los enfrentamientos entre Ganzflicker y los ritmos cerebrales", dice Reede.

"Se sabe que 'Ganzflicker' provoca la experiencia de información sensorial anómala en el entorno externo, llamadas pseudoalucinaciones"

"Pero, ¿cómo ven algunas personas las pseudoalucinaciones complejas como los 'viejos castillos de piedra'?", se pregunta. "El cerebro está compuesto por muchas regiones diferentes que interactúan entre sí, incluidas regiones sensoriales de 'bajo nivel' y regiones que corresponden a procesos cognitivos de 'alto nivel'. Discriminar si una línea es vertical u horizontal, por ejemplo, se considera un proceso sensorial de bajo nivel, mientras que determinar si una cara es amigable o molesta es un proceso cognitivo de alto nivel. Este último está más abierto a la interpretación", expone este psicólogo.

"Las imágenes mentales visuales, o la simulación mental de información sensorial, el 'ojo de la mente', es uno de estos procesos cognitivos de alto nivel. Los procesos de alto nivel pueden interactuar con procesos de bajo nivel para dar forma a la interpretación de su cerebro de lo que está viendo", dice.

Según Reede, "si alguien ve pseudoalucinaciones simples en el Ganzflicker, su cerebro puede interpretar automáticamente esa información como más significativa o realista con la ayuda del ojo de su mente".

Las imágenes de cada persona son diferentes

"Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que las imágenes de cada persona son diferentes. Algunas personas tienen imágenes tan vívidas como ver algo frente a ellas. Una pequeña proporción de personas tiene un 'ojo ciego' y ni siquiera puede visualizar los rostros de sus amigos o familiares. Esta condición se llama afantasia y ha atraído una atención cada vez mayor en los últimos años", dice el psicólogo, que añade que "mucha gente se encuentra, por supuesto, en algún punto intermedio entre estos extremos".

"Es muy difícil describir y comparar experiencias de imágenes, ya que son eventos privados, internos y subjetivos. Pero resulta que el Ganzflicker puede ayudar. Descubrimos que la capacidad de las imágenes puede reflejarse en la descripción de un individuo de una experiencia de diez minutos con Ganzflicker. Casi la mitad de las personas con afantasia no ven absolutamente nada en el Ganzflicker", explica Reede.

"La otra mitad ve patrones en su mayoría simples como formas geométricas o colores ilusorios. Compare eso con las personas con imágenes mentales visuales, para quienes la mayoría ve objetos complejos y significativos, como animales y caras. Algunos incluso ven entornos pseudoalucinatorios completos, como una playa tormentosa o un castillo medieval", añade.

"Algunos incluso ven entornos pseudoalucinatorios completos, como una playa tormentosa o un castillo medieval"

"Volviendo a la idea de los ritmos cerebrales, es posible que las personas que ven imágenes tengan ritmos de frecuencia más baja en la corteza visual, más cercanos a la frecuencia de Ganzflicker, lo que los hace susceptibles a experimentar pseudoalucinaciones", dice Reede.

"Las personas con afantasia, por otro lado, tienen naturalmente ritmos de frecuencia más alta en la corteza visual, lo que puede proporcionarles un amortiguador contra los efectos del Ganzflicker", expone el psicólogo.

"Nuestra teoría es que las imágenes mentales y las pseudoalucinaciones provocadas por Ganzflicker están aprovechando los mismos procesos en el cerebro. Esto significa que Ganzflicker captura una proyección dinámica de las experiencias imaginadas de las personas, como abrir una ventana al ojo de la mente", dice Reede.

"Ganzflicker es, por tanto, una herramienta prometedora para comprender las diferencias individuales en las imágenes mentales y su interacción con el entorno visual. El experimento puede ayudar a las personas a compartir sus experiencias únicas entre sí y, en última instancia, llevar la experiencia subjetiva al mundo real", concluye.

20minutos

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